¿Cómo encuentro una buena melodía para mis canciones en el piano?

Cómo crear una melodía desde los acordes en el piano

Hacer melodías desde los acordes en el piano


Todos queremos escribir música con un gran sonido que la gente recuerde, y que comience con melodías pegadizas. Y aunque el ritmo es fundamental en la música, no es algo que se te quede grabado en la cabeza. No tarareas "ritmo" mientras te duchas por la mañana o conduces al trabajo, tarareas la melodía. La melodía es lo que se atasca en la cabeza de alguien.


Para comprender un poco mejor este artículo necesitarás un conocimiento previo de teoría musical para hacer que sea más fácil de seguir. Te invito a que leas esos artículos aquí en este blog, si ya conoces sobre estos temas, también puedes repasarlos para refrescar conocimientos.


  • Lo verás en este artículo👇
  • Elementos de una melodia
  • Cantabilidad
  • Notas inestables y su resolución
  • ritmo en la melodia
  • contornos melódicos
  • Ascendente
  • Descendente
  • Arco
  • Arco invertido
  • Consistente
  • Melodía basada en armonías existentes
  • Equilibrio
  • Cómo hacer coincidir las notas de la melodía con las notas del acorde que elijamos


Elementos de una melodia

Primero, veamos en qué consiste realmente una melodía. Una melodía es una secuencia de tonos que pueden diferir en tono y ritmo. La progresión de la melodía puede ser en pasos (pequeños segundos) o en saltos (cualquier otro intervalo). Puede moverse hacia arriba o hacia abajo. Y ella puede permanecer en el mismo nivel.


Basado en la base armónica, existen tonos más estables e inestables en una melodía. Los tonos más inestables tienden a resolverse en tonos estables. Así que es el conocido juego de las expectativas del oyente. Y así eso entre tensión y relajación.


El carácter de una melodía surge principalmente a través de:


  • la estructura rítmica
  • el contorno de la melodia
  • los componentes tonales
  • los componentes del intervalo
  • la interacción con las armonías
  • la interpretación (del cantante)


Las melodías suelen estar compuestas por varias frases cortas. Estas frases son melodías cortas que se suelen utilizar varias veces seguidas y que solo varían ligeramente.


Ejemplo: De esta frase:



Se convierte en una melodía:



En este caso, primero recortando la frase alrededor del final, que luego desaparece en su totalidad, seguido del final (esta vez recortando alrededor del comienzo de la frase), y luego un final que hasta cierto punto (pero no exactamente) la frase va al revés.


Cantabilidad

En la composición de canciones moderna, las melodías deben ser fáciles de cantar. Por un lado, esto se debe a que los cantantes de música pop no siempre son principalmente cantantes formados, sino que su carácter sonoro, reconocimiento y comerciabilidad suelen ser más decisivos. Y por otro lado porque el público también debe recordar fácilmente la melodía. Además, solo cuando canta la melodía usted mismo puede escuchar cómo suena la melodía cuando se canta y cómo la letra va con la melodía. Por lo tanto, un compositor siempre debe cantar la melodía (aunque puede usar su instrumento para componerla).


Cabe señalar aquí que los grandes saltos de intervalo son difíciles de cantar. Cuanto mayor sea el salto de intervalo, más difícil será cantar. Además, hay que señalar que el cantante debe tener suficiente tiempo para respirar. En consecuencia, si no hay silencios en una frase más larga, es muy probable que la melodía sea difícil o imposible de cantar. El tercer y último punto a tener en cuenta es el alcance melódico de una frase. Los cantantes pop no son cantantes de ópera. En general, se asume el siguiente rango de tono máximo para cantantes.

Sicher=seguro  Falsette=Falsete


Notas inestables y su resolución

Tal vez ya conoces la serie armónica. Es la serie de notas que siempre resuena de fondo, apenas audible, cuando se toca una sola nota. Por lo que se puede clasificar como la "escala natural". Si ahora ponemos en relación a esto la escala mayor, es fácil entender por qué percibimos unos tonos más disonantes y otros más consonantes:


Escala de do mayor
Escala de Do


De aquí resultan las siguientes relaciones:


Escala do mayor notas estables e inestables
En la línea roja las notas estables en Do mayor. En la línea azul las notas inestables en Do mayor


A excepción de la séptima mayor, que tiende a resolverse hacia arriba, todos los demás tonos inestables tienden a resolverse hacia abajo:


Resoluciones


Por supuesto, esta no es una regla general, sino una regla que puede y debe romperse.


Mediante el uso de notas estables e inestables, podemos construir, mantener y liberar tensión armónica. Así que tomemos la secuencia de tonos: C, D, C.





Así es como pasamos de un tono estable a un tono inestable y de vuelta a un tono estable. Relajación -> Tensión -> Relajación. Construimos tensión y liberamos tensión.


Ahora, sin embargo, la tensión se puede mantener o incluso aumentar. Esto se hace saltando de un tono inestable al siguiente. Con cada uno de estos saltos, la tensión aumenta. El oído no está satisfecho. La expectativa en la dirección de disolución/relajación aumenta. Que los satisfagamos o no depende de nosotros. Tomemos el siguiente ejemplo: C, D, F, A, B,G.





Esta vez comenzamos con un tono estable y dejamos que este siguiera cuatro tonos inestables antes de que llegara la resolución con la "G".


Las melodías suelen basarse en frases. Eso significa que las frases melódicas que consisten en varios compases se alternan entre sí. Tal frase puede terminar en una nota inestable o estable. Los tonos inestables al final no satisfacen las expectativas del oyente y generan tensión hacia el final de dicha frase. Por un lado, esto puede ser deseable, por ejemplo, siempre que desee acumular y expandir la tensión en varias frases. Por otro lado, también puede ser molesto si defines una frase como final y luego la terminas con una nota inestable.


Aquí hay un ejemplo de un final en un tono estable:




Aquí el mismo ejemplo. Esta vez, sin embargo, termina con un tono inestable. ¿Observáis cómo el oído todavía espera algo?




Ritmo en la melodia

Las melodías se encuentran generalmente en el contexto de un ritmo. En este artículo, echamos un vistazo más de cerca al concepto de ritmo: el ritmo en la canción . Por ahora, observemos que hay áreas estresadas (particularmente importantes) y no estresadas en una barra.


En compás de 4/4, las áreas más acentuadas son el primer y tercer tiempo. Los tiempos segundo y cuarto todavía se enfatizan pero no son tan importantes. Todo lo que sucede en el medio es bastante poco importante.


En compás de 3/4, el área particularmente acentuada es el primer tiempo; y aún enfatiza pero no tan importante el segundo y tercer tiempo.


Los hitos más importantes de una melodía se encuentran en estas notas acentuadas. De modo que puede colocar estratégicamente notas importantes en estos puntos intermedios y la melodía puede moverse de un punto intermedio a otro en los espacios intermedios. Esto es especialmente importante si queremos crear la melodía a partir de armonías existentes. Las notas que se encuentran en estos puntos estratégicos nos dan una buena indicación del esquema general de una melodía.



Contornos melódicos

Hay cinco de los contornos melódicos.


Ascendente:





Descendente:




Arco:




Arco invertido:




Consistente:





Al componer sus frases individuales, debe asegurarse de que no todas tengan el mismo contorno melódico. Esto podría parecer monótono y aburrido para el oyente.


Melodía basada en armonías existentes

Si ya existen armonías, los tonos de nuestras frases deben adherirse al marco armónico básico.


Los tonos fundamentales de un acorde se forman, por ejemplo, en la secuencia armónica: C - G - Am - F:





Si ahora tomamos estas notas fundamentales y "llenamos" el pentagrama con ellas, tenemos una pista de en qué notas debe desarrollarse la melodía para armonizar con el nuevo acorde. Por ejemplo, para do mayor escribimos do, mi, sol en todos los registros, para sol mayor los tonos: sol, si, re. Y así sucesivamente.


En este diagrama puedes ver los tonos de los acordes en verde y los tonos intermedios en rojo. Independientemente del ritmo, esto ya podría conducir a una melodía adecuada.





Equilibrio

En el artículo sobre la prosodia, entraremos en más detalles sobre por qué las formas de las canciones, las frases melódicas y similares no siempre deben equilibrarse.


Los nuevos compositores, o aquellos que no han profundizado en el oficio del arte, tienden a mantener el equilibrio en sus canciones. Pero si escuchas más de cerca, muchas de las canciones más exitosas no están balanceadas. En el área de la melodía, podemos influir en el balance de una canción por los siguientes factores:


  • número de frases
  • ritmo de las frases
  • orden de frases
  • Longitud de cada frase
  • progresión de la melodía


Como regla general, cuanto más balanceados, balanceados y rectos estén diseñados todos estos factores, más balanceada será la canción. Sin embargo, si cambiamos estos factores hacia un desequilibrio, desequilibrio - en número impar, duración y forma, la canción empieza a estar menos equilibrada.


Por ejemplo, si usamos un número par de frases, obtenemos una parte balanceada. Sin embargo, si cambiamos la duración de una sola frase (por ejemplo, dos frases de 2 compases cada una y dos frases de 3 compases cada una), esta parte de la melodía se vuelve menos equilibrada. Se vuelve aún menos equilibrado cuando el número de frases es impar.


Por lo tanto, una melodía es la interacción de tensión y relajación que resulta de la serie armónica. Y la interacción de la variación, la repetición y la alternancia de contornos melódicos.


Cómo hacer coincidir las notas de la melodía con las notas del acorde que elijamos

✓ 1. Generalmente, cuando se eligen acordes para armonizar una melodía, estos suelen caer en tiempos fuertes, es decir, el primer y/o tercer tiempo. La primera forma en que veremos cómo armonizar una melodía es hacer coincidir las notas de la melodía con las notas del acorde que elijamos. La melodía seguirá siendo la misma a lo largo de los ejemplos:

Representado en color, puede ver la melodía correspondiente y los tonos de los acordes.




Esta forma de armonizar una melodía, si bien es efectiva para ciertos contextos musicales, puede sonar un poco redundante porque los tonos utilizados en la melodía ya están contenidos en la formación de acordes que hemos utilizado. Creo que no hace falta decirlo, pero es bueno tener en cuenta las pautas sobre las prácticas de dirección de voz , ya que ayuda a hacer transiciones de acordes más suaves.


✓ 2. Teniendo en cuenta lo anterior, la siguiente sugerencia es armonizar la melodía de manera que los tonos melódicos se perciban en el contexto armónico general como extensiones de acordes , lo que significa que apuntaremos a cómo sonaría ese tono melódico específico con ese acorde como un intervalo de novena, séptima, sexta u otro cuando se toca ese acorde:





✓ 3. Otra forma en que estaremos investigando esta técnica, a medida que aumentamos la complejidad, es crear una contramelodía en forma de línea de bajo . Esto te ayudará a mantenerte encaminado y reducir algunas de las posibilidades de acordes. Tan pronto como escribe una línea de bajo, su interacción con la melodía ya puede comenzar a sugerir la armonía. Esta línea de bajo también se puede usar para informarle sobre el ritmo armónico , como la cantidad de acordes que va a usar:





La línea de bajo y la melodía armonizados.




✓ 4. Aunque no es obligatorio, en absoluto, intenta apuntar a las relaciones de intervalos consonánticos entre el bajo y la melodía. Pero no tiene que seguir la armonía sugerida por el bajo y la melodía y, en su lugar, intente utilizar inversiones de acordes distintas de la primera o la segunda inversión , que son más comunes. Una forma de verlo es pensar que el acorde está más relacionado con la melodía que con la línea de bajo. Esto puede producir resultados placenteros e inesperados, o no. Solo experimenta con eso:


Usando la misma línea de bajo pero armonizada con diferentes acordes




✓ 5. Hasta ahora, hemos estado usando acordes de la misma tonalidad pero, siempre que los acordes contengan la melodía a la que pertenecen, también podemos usar acordes de diferentes tonalidades . El enfoque es el mismo que antes, con o sin la creación de una línea de bajo. Si te sientes abrumado por la infinidad de posibilidades, puedes elegir de antemano las tonalidades con las que vas a trabajar. El siguiente ejemplo usará acordes y línea de bajo de las tonalidades Do mayor y Mib mayor:





No tienes que imponer ningún tipo de restricción con respecto a la procedencia de los acordes con los que estás trabajando y, en cambio, confía en tu instinto y conocimiento de cómo suena cada tipo de acorde, con la melodía implícita.


✓ 6. Hemos estado trabajando con una melodía que se quedó en la misma tonalidad, pero también puedes adaptarla a los acordes que estés usando. Sin embargo, esto significa que estarás modulando entre C mayor y Eb mayor, pero cómo saber si este no es el giro que estás buscando:





Finalmente, en el proceso de armonización de una melodía, se puede tomar la decisión de utilizar un tipo específico de formación de acordes, como acordes en cuartas, segundas, poliacordes, clusters, u otro proceso de elaboración de acordes como acordes espejo o acordes obtenidos por cualquier serialización proceso. Estas serían solo otro tipo de restricciones, pero con las que definitivamente puede experimentar usando muchos de los principios que abordé aquí. Ahora es el momento de divertirse y crear sus propias armonizaciones de melodías.

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