▷Método de bajo eléctrico a primera vista

Método autodidácto para aprender el bajo eléctrico pdf


Presentación extraída del método de bajo eléctrico 


Hay muchos textos para aprender a tocar cada instrumento, basados en la forma tradicional de enseñar el solfeo, y de ir leyendo las notas en el pentagrama para irlas ejecutando, dando a cada nota un inicio y una duración mediante un conteo silábico.


Ese sistema tradicional de aprendizaje obliga al intérprete a desarrollar un trabajo cerebral intenso, haciendo muy difícil la lectura a primera vista. Después de una experiencia de varios años el músico logra tocar leyendo a primera vista. Un buen bajista debe poseer esa virtud de poder tocar a primera vista con absoluta precisión, pues es el responsable del soporte de la Armonía y del Ritmo en la orquesta.


El método autodidáctico Bajo a Primera Vista pretende ser una herramienta para facilitar a los bajistas su ejecución musical mediante la incorporación del subconsciente en su interpretación.  Está orientado al aprendizaje del bajo eléctrico de 4 cuerdas, pero también se puede aplicar al aprendizaje del contrabajo, por la similitud del diapasón en ambos instrumentos. Desde un comienzo aprende a ir programando los fundamentos de la música en el subconsciente, y así al tocar su instrumento, liberándose de ese intenso trabajo cerebral, sus dedos funcionarán como reflejos condicionados manejados por su subconsciente.


El subconsciente funciona como una poderosa computadora. Con ejercicios repetitivos se graban allí las notas, la métrica, acordes, arpegios, escalas, patrones rítmicos, progresiones, melodías, letras, acompañamientos, reglas de armonía y contrapunto y todos los fundamentos de la música.


El subconsciente maneja y coordina toda esa información y así el músico interpreta sus canciones con más sentimiento, con mejor ritmo y con gran facilidad, al estar conectada su mente consciente con el subconsciente.


El método Bajo a Primera Vista enseña a grabar las notas del pentagrama en el subconsciente, y a interpretarlas en el bajo como reflejos condicionados, sin pensar en sus nombres, y sintiendo el pulso rítmico sin llevar una contabilidad de tiempos y fracciones. Al principio debe pensar en el nombre de cada nota, pero a base de ejercicios repetitivos logrará ver una nota y tocarla automáticamente sin solfearla y sin pensar en su nombre.


Para lograr ese objetivo debe repetir cada ejercicio hasta realizarlo sin pensar. Así irá grabando todos los fundamentos de la música en el subconsciente. Cuanto más completa sea la información grabada en el subconsciente, tanto mejor será su ejecución musical, liberándose del trabajo cerebral.



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